
Comisión de Prevención
La Comisión de Prevención del abuso infantil de la Diócesis de Comayagua empezó en 2018 con la misión de educar a los servidores de la Iglsia en esta diócesis como ayudar en proteger a los niños y adultos vulnerables. Sabiendo que Dios nos ha confiado el bienestar espiritual, emocional y físico de menores y personas vulnerables, es nuestra responsabilidad y compromiso brindarles un ambiente seguro y adecuado.
En los años 2019-2020, la Comisión dio talleres a más que tres mil catequistas, delegados de la Palabra, seminaristas, religiosos y sacerdotes de la Diócesis de Comayagua. Estos talleres explican la actitud de nuestro Señor Jesucristo hacia los niños, alguno efectos del abuso, como reconocer un posible abusador, como educar a los niños en este tema, el comportamiento correcto para el ministerio con menores de edad, el marco legal, y como debemos responder a un caso del abuso infantil.
En 2022, después de la pandemia, empezaron buscar coordinadores parroquiales para capacitar los servidores -catequistas, delegados, etc.- en su propia parroquia con talleres y formación permanente. Cada servidor que trabaja con menores se compromete seguir el protocolo nacional aprobado por la Conferencia Episcopal de Honduras que incluye el Código de Buenas Prácticas en su ministerio.


Miembros de la Comisión de Prevención
Los miembros actuales de la Comisión de Prevención de la Diócesis son: P. Ricardo Roemer, CFR, P. Gerson Fabricio Mejía, Jacobo Herrera, Melania Herrera, Zayra Maldonado, y la abogada Guellermina Urquea.
El trabajo de esta Comisión ahora es capacitar a los coordinadores parroquiales de ambientes seguros con los materiales y formación permanente para educar catequistas, delegados y otros servidores en este tema y asegurar ambientes seguros en sus parroquias.
